jueves, 30 de junio de 2011

RUTA DE TAPEO: LA SENDA DE LOS ELEFANTES. (LOGROÑO)


Logroño es una de las ciudades Españolas más importantes hablando desde el punto de vista del tapeo. Cada uno de sus ciudadanos llevan en su sangre la cultura del tapeo. Y en sus calles se siente y se vive ese hábito social tan característico de nuestro país. En cuanto se está allí, uno se empapa de ese ambiente, y se deja llevar integrándose con sus tapas tan buenas, y sus vinos tan reconocidos en el mundo entero. 


En Logroño normalmente las tapas se piden aparte de la consumición, y por tanto no van incluidas en el precio de la bebida. El precio varía muchísimo dependiendo de la tapa, y así tenemos desde las que cuestan poco más de un euro, hasta las que llegan a los cuatro euros o más.




La zona más importante de tapeo de la cuidad es sin lugar a duda, la que se conoce como la senda de los elefantes”. Engloba básicamente la calle del laurel, y sus calles transversales y adyacentes. 

Es una ruta de apenas 250 metros, pero donde podemos encontrar más de 60 establecimientos de tapeo. Podríamos tardar horas y horas en recorrerlos todos. De ahí viene su nombre, pues muchos acaban a cuatro patas y con una buena trompa, como un elefante.


Los siguientes establecimientos son algunos de los locales de tapas más importantes. Son una buena representación de toda la ruta.


BAR CID          Travesía de Laurel s/n    941 228 256   

Establecimiento con toques de decoración antigua. Las setas a la plancha están de muerte. No podrás resistirte a este delicioso hongo, por algo son su especialidad.


BAR TIO MAURI            Calle del Laurel 10

Como aparece en el cartel de entrada del local, el cerdo es el protagonista en este establecimiento, el morro de cerdo ibérico, es su tapa estrella. Y quien lo prueba, repite seguro, y sino pásate y lo verás.



LAURUS           Calle del Laurel 11    941 203 938

Este establecimiento está a caballo entre un bar de tapas y un restaurante de clase. En él podemos encontrar varias tapas donde se combina lo tradicional con lo moderno de una forma magistral.



BAR ÁNGEL            Calle del Laurel 12    941 206 355

Establecimiento especializado en el champiñón. Podrás degustar tranquilamente sus tapas en su amplio local, mientras ves como lo cocinan delante de tus ojos.



BAR DONOSTI             Calle del Laurel 13      945 285 851

Aquí se intenta innovar con las tapas para sorprender al cliente. La calidad tanto de su comida como de sus vinos escapa a cualquier duda. Sus especialidades son las tartaletas de boletus, el calabacín rebozado, y la tosta de queso de cabra, entre otros.



BAR VILLA RICA           Calle del laurel 14

Este pequeño bar de Logroño, en su dimensión, pero no en su categoría y prestigio, tiene entre sus especialidades de tapas, a “las zapatillas” o “al matrimonio”. Las primeras son una rebanada de pan a la plancha con tomate natural y una loncha de jamón serrano. Y los segundos son un bocadito de anchoa y boquerón, con pimiento verde a la plancha. Para chuparse los dedos en ambos casos.



BAR BAMBI            Calle del laurel 22      941 227 677  

Es un bar al que hay que ir fijo en Logroño. La brocheta de sepia con salsa ali-oli es su especialidad, pero también tienen brochetas de gambas, berberechos, navajas. Si te gustan las tapas del mar, bienvenido a este local.



PATA NEGRA           Calle del Laurel 24       941 21 36 45

Tiene una posición privilegiada, está en la unión entre la calle del laurel con su travesía. En su salón decorado al estilo clásico con adornos vinícolas, se puede saborear sus bocaditos de jamón, que es la especialidad de local.














EL MURO            Calle del Laurel 26        941 211 604

Bar y restaurante a la vez, con una decoración sencilla pero acertada. Su especialidad son las setas con jamón, pero sin olvidar a una de las tapas más conocidas de Logroño, los “cojonudos”,  que son tartaletas de hojaldre rellenas de picadillo de chorizo con un huevo de codorniz. Y están como su nombre indica.





BAR SEBAS          Calle Albornoz  3      941 22 01 96

Es uno de los míticos bares de tapas de Logroño, si fuera el local más grande, más gente entraría con toda seguridad. Tiene una exposición de vinos con solera que ya les gustaría a muchas bodegas. Y que hablar de su magnífica tortilla de patata. Todo ello, hacen de este sitio uno de los favoritos de la cuidad.





LOS ROTOS          Calle San Agustín 8        941 50 26 64 ‎

Es un bodega diferente y original. En este local podrás probar los famosos “rotos”, que es un pan relleno de huevos revueltos con algún otro ingrediente, como puede ser chistorra, gulas, setas o anchoas entre otros. Es una tapa contundente y que esta buenísima. Lo malo que no se puede repetir mucho porque nos quedaríamos llenos para seguir tapeando.




BUSCAR LA RUTA EN EL MAPA

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA

Nuestro agradecimiento a nuestra amiga Anita y a la peña "los Cachimbas", por la ayuda que nos han facilitado a la hora de la elaboración de este reportaje. Muchas gracias.




Publicar un comentario