jueves, 20 de octubre de 2011

I FERIA GASTRONOMICA DE LA VENDIMIA 2011, JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ)

DESCUBRAMOSLA

La feria de la Vendimia se ha celebrado del 13 al 18 de Septiembre en la cuidad de Jerez de la frontera, provincia de Cadiz.


Jerez es una gran ciudad de casi un cuarto de millón de habitantes, que ejerce un liderazgo histórico en su área de influencia, que hunde sus raíces en las tradiciones, como La Fiesta de la Vendimia.

 

Esta fiesta se celebra como excusa del nacimiento y crianza del nuevo vino de cada año. Las bondades de la tierra de Jerez y del clima propician el arraigo del cultivo de la vid de una forma ejemplar.


Jerez se convierte en la capital cultural del vino durante estos días. Las calles tienen un aroma especial, el sabor de los distintos vinos, junto con los majestuosos atardeceres hacen de esta cuidad, un motivo ineludible para visitarla. 



Dentro de las muchas actividades del programa existente en la Feria de la Vendimia, este año como novedad se ha introducido la I Feria Gastronómica.


En el incomparable marco de la Alameda Vieja, junto a los muros que conforman el recinto del Alcázar de Jerez, este año se ha tenido la posibilidad de disfrutar de un ambiente ferial, con casetas decoradas con banderines y farolillos, en las que como principal atractivo se tenía la degustación de la extensa gastronomía local mediante tapas al precio único de 2,5 euros, junto con los caldos de la tierra. 



Ha sido un éxito total, tanto por los más de veinte establecimientos de la cuidad que han participado en dicho evento, como por el número de visitantes que han acudido. Ni en la mejor de las previsiones se pensaba que iba haber tanta confluencia de gente. 

Tapa del Bar el Gorila, banderilla Gilda con fino de Jerez.



Ha pillado por sorpresa a todo el mundo. Tanto que las casetas, en más de un día se cerraron mucho más tarde de la hora prevista, debido a que había gente que seguía en las casetas a altas horas de la madrugada.

Tapa del Bar Progreso, carne en salsa con un fino de Jerez.



La cuidad se ha transformado con miles de personas disfrutando durante el día y la noche de la cuidad. Qué bien ha venido a esos negocios hosteleros y hoteleros que tan duramente están notando la crisis, y que no saben que hacer para cuadrar las cuentas. Una feria de tapas siempre ayuda a la localidad que la organiza.

Tapa de la caseta de la de Albalá, un estupendo restaurante jerezano.

 
De forma paralela un grupo de establecimientos de hostelería del caso histórico de la cuidad de Jerez de la frontera, que no habían puesto caseta en la Alameda vieja, ofertaban durante esos días tapa y copa a un precio de dos euros.



También ha sido otro gran éxito. Cualquier establecimiento de tapeo estaba lleno de gente, y se ha convertido en otra opción más, para los que estaban en la cuidad.

 Alcachofas con jamón con vino tinto de Jerez

Croquetas con patatas fritas con fino de Jerez

Tapas del mesón el Cachón, en la Plaza del Progreso, en pleno centro del casco histórico de Jerez, que todo lo cocinaban muy casero y el servicio estupendo. Gracias a Ezequiel y Tamara por ser tan amables.
 
BUSCAR LA FERIA EN EL MAPA

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA FERIA

Nuestro agradecimiento a nuestro amigo Txema por la ayuda que nos ha facilitado a la hora de la  recopilación de información para este reportaje. Muchas gracias.

4 comentarios:

El melenas dijo...

Estuve en Jerez y fue una pasada de gente. La verdad que para el año que viene que lo tengan en cuenta, porque habia veces que no se podia ni andar, y es bueno que acuda la gente, pero tanta en un sitio reducido, pues puede llegar a ser hasta agobiante. No obstante, felicito a eventos de este tipo al igual que el blog, el cual sigo a diario. Un saludo desde mi tierra, Caidz.

Flamenquito dijo...

Jerez de siempre es tierra de arte, de vino y de buen tapeo, lo tiene todo, y ya no te digo de sus mujeres.

Paco de Jerez dijo...

Fantástico reportaje, Jerez es una maravilla, por su gente y su alegría, y respecto al tapeo, de altura, hay muchos sitios para alternar y a muy buen precio. La Feria estuvo genial y repetiremos al año que viene. Un abrazo

Cama-ron dijo...

Ole, ole y ole, viva Andalucía y sus pueblos.