miércoles, 2 de noviembre de 2011

VI JORNADAS DE LA TAPA EN ALBACETE

DESCUBRAMOSLA

El último fin de semana de Septiembre y los tres primeros fines de semana de Octubre junto con sus respectivos jueves, se ha venido celebrando en la cuidad Manchega de Albacete las VI jornadas de la tapa de dicha localidad.

Este evento lo ha organizado la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) en colaboración con la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete y la cerveza Mahou.

 
El precio de la tapa era libre, pero nunca podía ser superior a los 2,00 euros / tapa o media ración. Precios económicos para los tiempos que corren.

Los establecimientos de tapeo de Albacete, se han volcado con este evento, más de 90 han sido los que han participado en esta edición, todo un record. 

Es lógico que haya existido una gran variedad en las tapas, las habido para todos los gustos, sabores, texturas y colores. Pero todas con la premisa de tener una excelente calidad. Este año se han llegado a superar las 200.000 tapas servidas, número que se contabilizó el año pasado. Por lo que podemos valorar estas jornadas como de éxito total, el cual se queda íntegramente en Albacete, en forma de crecimiento en el volumen económico de la cuidad.


La gente que ha degustado las diferentes tapas de los establecimientos participantes, podía dar su opinión sobre la que más les había gustado, y los que completaban en la cartilla al menos 10 cupones de establecimientos que han participado en las jornadas, han podido participar en el sorteo de 15 cheques-regalo por valor de 40 €.

Todas estas iniciativas son para alabar, estimulan el consumo gastronómico en los establecimientos de una localidad por parte de sus habitantes y turistas, que vienen gracias a eventos de este tipo. 


 Con una pequeña inversión por parte de cada local de tapeo, y  con el respaldo de organismos municipales junto con el patrocinio de alguna empresa,  cualquier localidad por pequeña que sea, puede organizar alguna ruta, concurso, feria o jornadas dedicadas a las tapas. La economía del pueblo o cuidad lo agradecerán, y mucho más ahora con la crisis que tenemos encima.

Además en las VI jornadas de la tapa de Albacete, varios establecimientos participantes han elaborado una tapa con alguna reseña al festival de cine. Por ello, Abycine, como patrocinador de las jornadas, sorteará cuatro pases anuales para dos personas.

Así da gusto celebrar unas jornadas de Tapas, para el ciudadano son solo ventajas, puede disfrutar de unas tapas con una calidad buenísima, a un precio económico y además tiene la posibilidad de obtener diferentes premios. ¿Qué más se le puede pedir?

 
Esta es una representación de los establecimientos de Albacete que han participado  en las jornadas, con sus tapas correspondientes:

Aderezo
Brandada de bacalao con puré de patata y aceite de cebollino

Alambique
Salmón caramelizado en salsa de foie

Calderos
Taco de atún rojo marcado con sada de marisco y piñones

Garabato
Coca de boletus y jamón con velo de panceta ibérica

La magia
“El gordo y el flaco” mini berenjena y mini calabacín rellenos de atún, ibéricos, patatas y setas

Leo
Pastel de cerdo con setas de temporada

Tejares 10
Albóndigas de butifarra y sepia

Cool
Huevos de codorniz sobre jamón ibérico, queso de cabra sobre sobrasada mallorquina y jamón dulce con orégano

Rialto
Solomillo de cerdo sobre manzana regada en salsa de almendras y sobre fondo de crema de pimiento de piquillo

Tape Arte
Vieira gratinada salteada con setas y erizo regada en salsa verde
 
BUSCAR LA FERIA EN EL MAPA

MAS INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS

Nuestro agradecimiento a nuestra amiga Dory por la ayuda que nos ha facilitado a la hora de la  recopilación de información para este reportaje. Muchas gracias.

2 comentarios:

John dijo...

Una de las mejores jornadas de tapas que he visto en toda España, y lo digo después de haber estado en muchas a lo largo de muchos años por motivos de trabajo. Mis felicitaciones.

Ascen dijo...

Me parece fantastica esta ruta, al año que viene no me la pierdo, viva el tapeo !!!