lunes, 19 de marzo de 2012

II RUTA "BAEZA DE TAPAS". JAEN

Este hermoso municipio de Jaén se encuentra en el mismo centro geográfico de esta provincia andaluza. Baeza es conocida fundamentalmente por su hegemonía olivarera y su largo legado monumental, habiendo sido declarada en el 2.003, junto a  Úbeda, cuidad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 


Su tejido urbano tan característico hace de esta ciudad que tenga un encanto especial, el cual es palpable a los ojos de sus ciudadanos o de cualquier visitante. La localidad de Baeza es también sede universitaria desde el siglo XVI, albergando hoy día una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.


La II Ruta Gastronómica "Baeza de Tapas"  se ha venido celebrando del 1 al 16 de Marzo, y surge para romper la estacionalidad turísitca en dicha ciudad. Ha coincidido con la celebración del Centenario de la venida del poeta sevillano Antonio Machado a Baeza.


Cada uno de los 20 establecimientos adheridos a esta iniciativa ha presentado una tapa original y diferente acompañada por la consumición, todo ello con un coste de 2,50€. El visitante ha tenido la oportunidad de paladear la mejor gastronomía andaluza aderezada con el mejor aceite de oliva virgen extra y los mejores vinos de la comarca en un marco inmejorable.


Todo aquel que haya podido completar la ruta, ha tenido la oportunidad de participar en un sorteo de diferentes viajes, para ello debía tener el “rutero” debidamente sellado por todos los establecimientos.


El balance de la ruta en general ha sido bastante positiva, su aceptación tanto entre los Baezanos, como visitantes y turistas que se han acercado a Baeza, ha sido muy satisfactoria. Y que decir de los establecimientos, los cuales han visto incrementada su clientela ya de por sí numerosa.


Puesto que en Baeza desde siempre se ha tenido una gran tradición con el tapeo. En esta bella región andaluza es algo más que habitual encontrarse con la gente yendo de tapas, tanto los fines de semana, como días de diario. La tapita del vermouth no puede faltar, y la de la tarde tampoco. Además sus tapas son unas verdaderas delicias gastronómicas.

Estas han sido las tapas presentadas en la II Ruta Gastronómica “Baeza de Tapas”. Disfrútenlas.






















BUSCAR LA RUTA EN EL MAPA

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA

Nuestro agradecimiento a "Populo Servicios Turísiticos" por la ayuda que nos ha facilitado en la recopilación de  la información para poder elaborar este reportaje. Muchas gracias.

2 comentarios:

Elias dijo...

Gran parte de la provincia de Jaén tiene una belleza que mucha gente desconoce, tal vez de ahí su encanto, puesto que el turismo no se ha explotado como en otros sitios. A los que nos gusta la tapita, es una maravilla ver estas fotos, y mas siendo de mi tierra.

Mari dijo...

Que pintan tienen estas tapas, es imposible acabarte la ruta entera.