sábado, 21 de enero de 2012

I JORNADAS DEL VINO Y TAPAS EN HERENCIA. CUIDAD REAL

DESCUBRAMOSLA

La “Asociación de Amigos del Vino de Herencia” en Cuidad Real ha organizado esta ruta de vinos y tapas por dicha localidad Manchega. Ha contado también con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el área de Agricultura del Ayuntamiento de Herencia y la Agencia de Viajes.



El objetivo de la “Asociación de Amigos del Vino de Herencia” no es otro, que el de fomentar la cultura del vino en la localidad, realizando cursos de formación, catas, degustaciones, y otros eventos más. Esta ruta de vinos y tapas es un claro ejemplo de ello.



Se ha venido celebrando durante los dos primeros fines de semana del año. Cinco establecimientos de Herencia (Restaurante Maratones, Restaurante el Olivo, Restaurante el Jabalí, Restaurante Los Serrano y Pizzería Romero) han participado en este evento dando tapas especiales para la ocasión acompañadas de vino, todo a un precio de 2,50 € para todo el que quisiera.



En Herencia, como en cualquier otra tierra de buenos viñedos, el vino adquiere una gran importancia. Por eso han querido realizar esta ruta de tapas complementándolas con buenos caldos. 



Los vinos manchegos que se han ofrecido para acompañar las tapas han sido, el blanco airén Altillares de Coop. San José, el tinto tempranillo Finca Cerrada de Tomelloso y el mosto fermentado bajo en graduación Viña Xetar rosado.



Realizar un circuito gastronómico con una selecta variedad de tapas para promocionar la gastronomía del municipio, a la vez que fomentar la cultura del vino como producto tan nuestro, ese ha sido el objetivo principal de esta ruta de tapas y vinos de Herencia, en Cuidad Real.



Tanto los residentes en Herencia como los visitantes han podido disfrutar y degustar de estas jornadas, y así empezar el año de la mejor manera posible. Las tapas han sido elaboradas dentro de lo posible por productos de la zona, para así también promocionar los alimentos de esta comarca de Castilla la Mancha.



También se ha pretendido que las tapas tuvieran un mínimo de originalidad, calidad en su servicio, presentación y valor culinario. El sector hostelero de Herencia se ha volcado con esta iniciativa, la cual les sirve y ayuda para incentivar la oferta culinaria de cada establecimiento.



Quienes hayan realizado todo el recorrido de la ruta, tenían opción a entrar en un concurso que sorteaba un viaje para dos personas, para ello tenían que sellarles el cupón en los cinco establecimientos.



 Estan han sido las tapas presentadas a las jornadas:

 El Jabalí

 Carrillada ibérica sobre lecho de tiras de pimiento asado, y cebollada glaseada con salsa caramelizada

Salmón ahumado noruego con atún y anchoa sobre tosta de pan crujiente, con salsa de yogurt y huevo rayado.

Maritornes

 Carrillada ibérica estofada con setas de cardo y Stky

 Taquito de bacalao con tiznao de producto de Herencia

Pizzería Romero

 Solomillo en salsa de nata con setas de la zona

 Tartaleta de asadillo con huevo de codorniz, acompañado de brocheta de marisco marinado

El olivo

 Mini brocheta de solomillo con uvas crujientes sobre Pedro Ximénez

 Crujiente de bacalao sobre cama de cebolla confitada y verduritas caramelizadas con reducción de olivo

Los Serrano

Coctel de frutos del mar en almíbar
 
 Tosta entreverada de presa ibérica


BUSCAR LAS JORNADAS EN EL MAPA

MAS INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS

Nuestro agradecimiento a la "Asociación de Amigos del Vino de Herencia" y en concreto a su presidenta, Laura Díaz-Pavón, por la ayuda que nos ha facilitado a la hora de la  recopilación de información para este reportaje. Muchas gracias.


2 comentarios:

SARA dijo...

Muy interesante esta propuesta de combinar vino y tapas, entre los dos hacen una pareja inseparable. Saludos desde Tomelloso

Esperanza dijo...

Iniciativas como esta son de agradecer y más en localidad pequeñas, donde incentivar el turismo y fomentar el consumo en la hosteleria es vital para los tiempos que corren.