miércoles, 14 de marzo de 2012

V CONCURSO DE PINCHOS Y TAPAS MEDIEVALES DE CORIA. CÁCERES


El V concurso de pinchos y tapas medievales de la ciudad de Coria se ha venido celebrando del 25 y 26 de febrero. La localidad de Coria es un lugar privilegiado para poder celebrar un evento de estas características. Su marco medieval incomparable, hace que cuando se esta dentro de esta hermosa localidad, parece como si se retrocediera en el tiempo hasta sumergirse dentro de la edad media.


Coria es la ciudad más importante del noroeste de la provincia de Cáceres y un importante centro comercial y turístico. Se conservan perfectamente una gran cantidad de monumentos, que son visitados cada año por más turistas, y sus fiestas en honor a San Juan, están catalogadas de interés turístico nacional.


Todas las personas que han querido en estos dos días, han podido saborear las estupendas creaciones gastronómicas elaboradas para ser degustadas de un bocado en los doce establecimientos hosteleros de la localidad que han participado en este evento. Los precios de las tapas establecidos por la Organización, han sido de, Pincho Popular 0,50 € y Tapa Medieval 1,00 €. Con estos precios anti-ciris nadie se ha podido resistir a poder probar sino todos, gran parte de los pinchos y tapas presentados a concurso. 


Esta gran iniciativa ha sido organizada gracias al Ayuntamiento de Coria, a través de la Concejalía Delegada de Industria, Comercio, Cultura y Turismo, y en colaboración con Asecoc. Y no ha tenido otra finalidad que de dar a conocer entre los vecinos y turistas, la Red de Ciudades y Villas Medievales, así como animar y dinamizar la hostelería de barra de la propia Ciudad de Coria.


El certamen estaba dividido en dos categorías o modalidades: el Pincho Popular, el cual podía ser elaborado libremente con cualquiera de los ingredientes o productos que cada establecimiento hostelero ha creído oportuno, o la Tapa Medieval, que tenía que ser elaborado con ingredientes o productos utilizados básicamente dentro de la Edad Media excluyendo, obligatoriamente, aquellos que fueron exportados por los Grandes Descubridores desde América a partir de 1492.


De igual modo, el público participante ha podido evaluar como jurado popular las creaciones presentadas a concurso elaboradas por cada establecimiento hostelero participante dentro de la categoría de pincho popular. Para ello simplemente debían de emitir su voto dentro de una urna por medio de papeletas. Mientras que para la categoría de tapa medieval, un jurado acreditado, ha sido el responsable de valorarlas, teniendo en cuenta los siguientes criterios: presentación, ingredientes, sabor, temperatura y creatividad.


Este concurso de pinchos y tapas de la localidad de Coria ha sido todo un éxito. Si bien la duración del mismo se ha centrado en un solo fin de semana, no por ello se ha desmerecido el evento, sino todo lo contrario. En estos dos días ha habido una gran afluencia de público, tanto ciudadanos de Coria, como visitantes y turistas de otras partes de la región.

Estas han sido las doce tapas presentadas a concurso. Todas ellas han tenido una calidad superior. Espero os gusten.

RESTAURANTE SAN CRISTÓBAL
Río y Monte (Maki de trucha y royal de conejo, con ali-oli de cereza y caviar de sus jugos)

CAFÉ-BAR ALFONSO VII
 Tartaleta de bacalao

CAFÉ-BAR LOS NUEVOS DEPORTES
 El extremeño

CHAPLIN TAPAS
Codornices a los frutos salvajes

BAR EL BODEGÓN
 Cucurucho crujiente ibérico

CERVECERÍA-RESTAURANTE SAN JUAN
 Ravioli de calabacín relleno de marisco con salsa de zanahoria y coco

CROISSANTERÍA-BOCATERÍA HORNO EL MOLINO
 Saturno “Premio mejor Tapa Medieval”

BAR-RESTAURANTE CASA RECUERO
 Paquetitos de Cerdo

BAR LA PORTONA
 Secreto con humus

CAFÉ-RESTAURANTE CASA CAMPANA
 Cochinillo confitado con guarnición de setas

RESTAURANTE EL MIRADOR DE LA CATEDRAL
 Pastel de merluza y langostino con crema suave de queso y bacon ahumado

RESTAURANTE MACONDO (EL CAMPIRRI)
Crujiente de boletus con crema de castañas


BUSCAR LA RUTA EN EL MAPA

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Coria, y en especial a Jose Manuel, por la ayuda que nos ha facilitado para la elaboración de este reportaje. Muchas gracias.

5 comentarios:

Débora de Lucas dijo...

ES EL PUEBLO DE MI TÍA QUE CASUALIDAD¡¡¡¡¡

Angeles dijo...

Extremadura es una región con una gastronomía muy rica y diversa, no es tan conocida como la de otros restos de España, pero no tiene nada que envidiar. Además Coria es preciosa.

Anónimo dijo...

NO CONOZCO CORIA PERO DEBE SER PRECIOSA. ADEMAS LAS TAPAS TIENEN UNA PINTA BUENISIMA.

Restaurantes Madrid dijo...

Yo si la conozco y recomiendo que vallas es preciosa.

Horno el molino dijo...

Horno El Molino gana en Coria el concurso de pinchos y tapas
Los platos del cocinero, Fernando Alonso, gustaron al público y al jurado

La Bocatería Horno El Molino ha sido la gran vencedora del V Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que ha organizado el Ayuntamiento de Coria en colaboración con la asociación de empresarios, Asecoc, y que se ha desarrollado con la participación de doce establecimientos durante los días 25 y 26 de febrero. Precisamente, ayer, en un acto al que asistió el alcalde, José Manuel García Ballestero, se desveló el resultado de este concurso en sus dos modalidades: Pincho Popular y Tapa Medieval y que este año el mismo establecimiento ha conseguido los dos premios. La Bocatería Horno El Molino se convierte así en el representante de Coria que competirá en el concurso internacional que se celebrará el 5 y 6 de mayo en Hondarribia (Guipúzcoa).