El gastrobar es una mezcla entre bar-restaurante de los de toda la vida, pero que adquiere una dimensión de creatividad acercando la alta cocina a las clases más populares, suelen tener una carta breve sirviendo tapas de autor a precios asequibles, por lo menos, mucho más baratos que en muchos de los restaurantes de alto nivel.
Se dice que el concepto nace de la crisis financiera del 2008 con la intención de rebajar los precios de los platos de la alta cocina y acercarlos al gran público.
El gastrobar se puede considerar una internacionalización del concepto “tapa” española a diversos países, haciendo que pase de un aspecto popular y clásico a una visión avanzada y más moderna.
Por regla general este tipo de establecimientos están dirigidos por chef que tienen un cierto prestigio, donde se pone mucha atención y cuidado en la selección de los productos frescos, al igual que en la decoración del local.
La denominación de gastrobar reúne por un lado la elaboración estudiada de la gastronomía con la rapidez popular de un establecimiento como los que tienen una simple barra.
En el gastrobar se pueden degustar las tapas tanto de pie como en servicio de mesa, a la vez que se disfrutan de los mejores vinos.
Es una forma de tapear diferente, un tapeo de lujo a precios económicos. Ahora mismo es una tendencia que está en plena expansión, en ciudades como Madrid y Barcelona está asentado desde hace tiempo este tipo de locales, y poco a poco se van viendo gastrobar de nivel en diferentes provincias Españolas, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
El éxito de los gastrobar básicamente radica en que la alta cocina expresada en tapas de autor, se adapta a un público mucho más amplio y a precios asequibles.
(Nuestro más sincero agradecimiento a nuestros amigos "de pintxos gastrobar" de Almansa, por la ayuda facilitada en la elaboración de este reportaje)
3 comentarios:
LOS QUE SOMOS DE PUEBLO, ESO DE GASTROBAR LA VERDAD NO LO ENTENDEMOS MUCHO, PERO BIENVENIDO SEA, SI EN ESOS SITIOS DE TAPEA BIEN, COJONUDO.
La tendencia es cada vez hacer los locales mas chip, mas atractivos para el consumidor, con tapas de mas calidad, y todo mas barato, es dar mas por menos. Y eso al cliente le encanta.
a mi particularmente es un concepto que me gusta
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