lunes, 2 de enero de 2012

AS FILLAS DE BANDE, SANTA EUGENIA DE RIBEIRA (A CORUÑA)

DESCUBRAMOSLO

Este establecimiento de tapeo esta situado en la localidad gallega de Santa Eugenia de Riveira, provincia de A Coruña. Es un pueblo perteneciente a la comarca de Barbanza, y tiene uno de los puertos pesqueros de bajura más relevantes de toda Europa.  La mayoría de sus gentes viven del mar, ya sea de forma directa o indirecta.


As Fillas de Bande está regentado por dos hermanas las cuales llevan en sus genes el gusto por la gastronomía. Sus raíces se remontan a sus abuelos paternos, los cuales ya tenían una taberna, donde se comía el mejor pulpo de las rías gallegas.



La decoración del As Fillas de Bande es sencilla, pero agradable, con un  claro toque de personalidad por parte de sus propietarias.  Sus paredes son de color pistacho y verde musgo. A lo largo de todo el local nos encontramos con fotos antiguas de la familia de las propietarias, junto con redes marineras.


El nombre del local As Fillas de Bande proviene precisamente de su padre, y significa las hijas de Bande, que es el apellido del padre de las dos hermanas. Ellas están muy orgullosas de su padre y no lo disimulan para nada, podemos encontrar el nombre del bar pintado por su propio padre, en una de las paredes más grandes dentro de la barra.


El mobiliario del establecimiento en su totalidad, tanto mesas, sillas y butacas son de madera, eso crea un ambiente más hogareño, la idea es que uno se siente como en casa.


Como en cualquier buen establecimiento de tapeo que se precie, las tapas en As Fillas de Bande son gratuitas y abundantes. Es decir, van acompañando a la consumición, son todo un lujo el poder saborear sus tapas con productos frescos y bien seleccionados.



La clientela es muy diversa, a As Fillas de Bande acuden gente de todo tipo, marinera, jubilados, currantes, parejas, familias, grupo de amigos. En cada momento se crea un ambiente diferente dependiendo del tipo de clientela que se tenga, pero siempre en el local se respira simpatía y amabilidad.


Así por ejemplo de diario, podemos encontrar más gente marinera, jubilados y currantes, que no se quieren perder sus vinitos acompañados de sus exquisitas y variadas tapas. “Son como parte de la familia, puesto que al final acabas conociendo a todos”, nos cuentan sus dueñas.


Y los fines de semana, predominan más la gente joven, la chavalería, grupo de amigos, y hasta de vez en cuando se improvisa la música con instrumentos tradicionales de la zona.


Es un ambiente  igual de bueno. La diversidad en As Fillas de Bande, está más que asegurada.


SUS TAPAS Y ESPECIALIDADES 


Tienen una gran variedad de tapas, todas ellas con una gran calidad. Cada día y según sea por la mañana o por la tarde las tapas son diferentes.

Y así por las mañanas suelen ser calientes, como por ejemplo:

alitas de pollo barbacoa

revuelto vegetal

chorizo criollo

pimientos de piquillo relleno de carne

raxo al ajillo con champiñones 

oreja

y por las tardes las tapas pueden variar de caliente o frías, como por ejemplo:

pincho de tortilla y croqueta casera

arroz criollo

lomo ibérico con tortilla

perrito

montado de jamón asado con salsita

vieiras al horno gratinadas

paninis caseros

calzone de jamón y queso



DONDE ESTA 

Rúa Manzanares nº 19
Santa Eugenia de Ribeira, A coruña 15960

Teléfono: 981 872 231                                     

3 comentarios:

Fatima dijo...

Me parece un sitio muy recomandable para el tapeo, lo malo que me pilla un poco lejos puesto que vivo en zamora. Felicitaciones al blog.

TRIPITA dijo...

MUCHAS TAPAS Y TODAS MUY BUENAS

Natu dijo...

El otro dia me pusieron una tapa de pulpo a la gallega, y una empanada de mejillones de las buenas. La gastronomía gallega es de las mejores y muy variada. Un saludin desde ferrol.