jueves, 8 de septiembre de 2011

FERIA DE TAPEO: VII CONCURSO DE TAPAS DEL VALLE DE MENA. (BURGOS)

DESCUBRAMOSLA

El Valle de Mena es un municipio situado en el noreste de la provincia de Burgos, en la comarca de las Merindades. Por su situación estratégica es un "enclave verde" por antonomasia de Castilla y León, tanto por su biodiversidad y como puente e intercambio de culturas.


El Concurso de tapas en esta localidad viene realizándose desde el año 2005, en el marco de las Jornadas Gastronómicas del Valle de MENA, las cuales existen desde el 2.004, y consisten en una serie de eventos relacionados siempre con la gastronomía y que tienen lugar entre abril y diciembre de cada año (jornadas quincenales de setas, cazuelitas, actividades con productos agroalimentarios locales, etc..), y en las que concurren establecimientos del municipio. 


Este año, han participado 10 establecimientos del Valle de Mena, habiéndose consumido un total de 2.296 pinchos a lo largo de los 2 días que duró el concurso, todo a precios populares.



El evento organizado por el Ayuntamiento del Valle de Mena y la Asociación de Hosteleros La Recocina, y celebrada los pasados días 9 y 10 de Julio, sorprendieron por la originalidad, calidad y la excelente presentación de las tapas elaboradas.


Los 10 establecimientos participantes en esta edición fueron: cafetería Peñalaros, cafetería la bodega de Mayra, cafetería Royal Plaza, bar Bayona, bar Takoa, cafetería Sito, cervecería de Villasuso, Rte. La peña, Rte. La taberna del cuarto y Rte. Urtegi.


Se ha cumplido de lejos el objetivo de dinamizar la economía del sector hostelero local y fortalecer la pujanza del Valle de Mena como destino gastronómico.


Cada año el tursimo gastronómico en el municipio está experimentando un crecimiento constante, debido en gran parte a las jornadas gastronómicas. El esfuerzo de los organizadores y participantes queda compensado con la gran afluencia y el volumen de ventas que genera el evento.



El jurado probando y valorando con rigor y profesionalidad las tapas del concurso, otorgaron los siguientes premios en las diferentes modalidades.

Ganador premio pincho clásico: "Barco Velero", realizado por el Rte. Urtegi (Ribota de Ordunte). Elaborado con tosta de pan, tomate natural, queso fresco, anchoa y salmón ahumado.

Ganador premio pincho de innovación: "Musaka de ternera a la provenzal", realizado por el Bar Royal Plaza (Villasana de Mena). Elaborado con berenjena, cebolla, pimiento, carne de ternera y queso provenzal.

Ganador a la barra mejor presentada: Bar Bayona (Villasana)


Ganador al establecimiento con mejor ambientación: Cervecería de Villasuso.


BUSCAR LA RUTA EN EL MAPA

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA FERIA

Nuestro agradecimiento a la oficina de Tursimo del Valle de Mena, por la ayuda facilitada a la hora de la elaboración de este reportaje. Muchas gracias.

5 comentarios:

Corcu dijo...

No conozco esa zona, pero debe ser preciosa, me lo apunto para ir a visitarla. Un saludito a todos los tapeo-adictos.

Asun dijo...

La verdad este año ha sido todo un éxito, os esperamos a todos el año que viene. Y gracias por el reportaje.

Hilario dijo...

Muy buena pinta las tapas, si señor.

Anónimo dijo...

El Rte Urtegi está en Ribota de Ordunte, en el Valle de Mena, no en Balmaseda, y se encuentra localizado en un enclave natural, a las afueras del pueblo. No hay botellón ni nada que se le parezca. La persona que ha hecho el comentario anterior ha debido de equivocarse.

Anónimo dijo...

No me he equivocado, lo que no se es porque borran los comentarios.Los dueños del rte urtegi hacen botellon en balmaseda, en su mismo barrio donde encima se encuentra ubicado un local de hosteleria,frente a sus puertas hacen botellon merendolas y cumpleaños en la calle a ala vista de todos los vecinos de balmaseda,habiendo convertido el barrio en una autentica verguenza.En la entrada de balmaseda los podeis ver cuando querais.