domingo, 4 de diciembre de 2011

RUTA "DE TAPA EN TAPA" POR GUADALAJARA. I PARTE

DESCUBRAMOSLA

Durante los dos últimos fines de semana de Noviembre, de jueves a domingo se ha celebrado la Ruta “de tapa en tapa” de la provincia de Guadalajara. Un total de 79 establecimientos de 9 localidades de la provincia de Guadalajara (Alcuneza, Azuqueca de Henares, Cabanillas, del campo, Carabias, Guadalajara, Marchamalo, Peregrina, Sigüenza y Yunquera de Henares) han participado en dicho evento.


Esta ruta se ha organizado gracias a la Federación de Hostelería y Turismo de la CEOE. Además han apoyado esta iniciativa, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincia y el Grupo Cajasol. Como decimos siempre, el respaldo institucional, en este tipo de actos es muy importante, y facilita mucho las cosas.

En la edición de este año, se ha superado el número de establecimientos que se han adherido a la ruta “de tapa en tapa” y como novedad, cada establecimiento ofrecía dos tapas a elegir, todas ellas a un precio fijo de 1 €, para que nadie pudiera resistirse a probarlas. Además este año se han incorporado municipios de la provincia de Guadalajara, que hasta ahora no habían participado.


La provincia de Guadalajara se caracteriza por sus bellos pueblos, todos ellos tienen un encanto especial, y en todos se ofrecen una rica y diversa oferta culinaria. Y que mejor manera que descubrirlo mediante una ruta de tapas. Además su cercanía a Madrid, hacen que sus parajes y sus zonas mas conocidas, sean visitadas durante todos los fines de semana por bastante gente.


Noviembre es un mes en el que el calendario está repleto de eventos de este tipo repartidos por toda la geografía Española. El otoño es un buen momento para conocer nuestros pueblos, a la vez que disfrutamos del campo, de la naturaleza y de la sabrosa y variada gastronomía.

Hemos repartido las localidades que han participado en la ruta, realizando un reportaje con dos partes. A continuación os dejamos con el primer de los resúmenes de los establecimientos adheridos, con sus tapas correspondientes.

ALCUNEZA

Bello pueblo de la sierra norte de Guadalajara, perteneciente al municipio de Sigüenza. Solo por sus muestras de patrimonio religioso, merece la pena ser visitado.


LA GRANJA DE ALCUNEZA
Carretera de Sigüenza-Medinaceli km 5,9    949 390 934


Piruleta de Alto Henares con salsa de yogurt

Tapa del Doncel a su paso por Alcuneza

AZUQUECA DE HENARES

Es el núcleo urbano más importante de la provincia sin contar con la capital. Englobado dentro del eje industrial del corredor del Henares. Destaca su iglesia parroquial de San Miguel de estilo renacentista, y su Ermita de la Soledad, donde se encuentra su preciosa talla del 1769.


LA CELES TAPAS
Avenida de la paz, 9        949 348 903


El puntito Italiano

Tosta la Celes
 
LA GABARRITA
C/ Dinamarca (Centro de ocio río Henares)


Tosta de bacalao al pil pil con gulas

Croquetas de duros y quebrantos

LA PITARRA
Carretera Valdeavero, 5        949 277 948


Bacalao al pil pil

Tiras de calamar a la Andaluza

LA TABERNA DE CARLOS
Plaza General Vives, 14         949 264 050


Chips de batata con crema de sobrasada

Girasol relleno de vieira con salsa de puerro


CARABIAS

Pueblo ubicado en una llanura a pocos kilómetros de Sigüenza. Posee la iglesia de San Salvador, uno de los mejores ejemplos del arte románico rural de toda la provincia.


CIRO Y LOLA
C/ Real, 2           902 883 108


Cucharita de mousse de bacalao con cebolla caramelizada, y tartaleta de pisto con verduras de la huerta y huevo de codorniz.


SIGÜENZA

Preciosa villa por su Conjunto Histórico Artístico. Es de visita obligada si se está por esos lares. Es un lugar mágico donde sus paisajes y lugares hacen retroceder a uno en el tiempo. Su Catedral y su Parador dan fe de ello.


ATRIO
Plaza Obispo Don Bernardo, 6        949 390 285


Boletus sobre teja ibérica

Morcilla Seguntina 3D



YUNQUERA DE HENARES

Importante municipio de la Campiña del Henares. Como monumento arquitectónico destaca su iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, que es una mezcla de estilos arquitectónicos.


TARACENA
C/ Real 49-51                949 330 106


Nido de pan con huevo de corral

Concha de pimientos asados con gulas y gambas

BUSCAR LA RUTA EN EL MAPA

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA

Nuestro agradecimiento a todos aquellas personas que nos ha facilitado su ayuda a la hora de la  recopilación de información para este reportaje. Muchas gracias.


5 comentarios:

Carlos dijo...

A mi personalmente me encanta el senderismo y el tapeo, y creo que ahora es la mejor época del año para hacerlo, despues de una buena caminata que mejor que reponer fuerzas yendo de tapas.

Javier dijo...

Muy buen reportaje. Me quedo con la Gabarrita en Azuqueca, es un lujo de cocinero, merece la pena ir a visitarlo, lo único malo es el local, hay que ir con buen tiempo para aprovechar la terraza. Enhorabuena.

Asoc. turismo Sigü dijo...

La zona de Sigüenza es preciosa, os invito a todos a que la conozcaís, hay pueblos preciosos, y como bien dice en el reportaje, estos parajes hacen a uno retroceder en el tiempo. Os invitamos a venir.

Julio madrileño dijo...

Que zona más bonita. Siguenza y su comarca son preciosas, y si además se tapea de maravilla, este fin de semana me acercaré para recorrer sus calles y tomarme una tapita que otra. Gracias y un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por el artículo, es genial. Te paso unas cuantas recomendaciones más sobre dónde tapear en Guadalajara para que me des tu opinión: http://goo.gl/Wsq5M
Un saludo y gracias!