viernes, 24 de febrero de 2012

LAS TOSTAS, UNA TAPA QUE ES TODO UN CLASICO


POR 11 € ORGANIZAMOS RUTAS DE TAPEO POR ALCALÁ DE HENARES (MADRID) A PARTICULARES Y EMPRESAS, Y TODO TIPO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL TAPEO.

En este reportaje nos centraremos en una de las variedades de tapa que más éxito tienen, “Las tostas”. 

 surtido de tostas varias

Son todo un clásico del tapeo en nuestro país. En todos los establecimientos de tapeo, siempre nos encontraremos alguna tapa de esta clase. Es un fijo entre los fijos.

 tosta de jamón, rúcula, surimi y aceitunas

Una “tosta” no es sino una rebanada de pan cortada de una barra de cierto ancho. Es necesario que la tosta tenga un tamaño más grande de una rebanada normal, por lo que se suelen utilizar panes de dimensiones mayores, como pueden ser el pan chapata, la hogaza de pan, el pan payés, o el pan rústico, aunque se pueden utilizar otros muchos más.

 tosta de tomate con anchoas

En otras ocasiones, una barra pequeña de pan cortada longitudinalmente puede servir como base para una tosta.

 tosta de solomillo con queso de cabra

tosta de atún y pimiento

La ventaja fundamental de este tipo de tapa, es que admite cualquier tipo de combinación de alimentos. Todo ingrediente es totalmente válido para formar parte de una tosta. Es importante que la miga del pan no sea muy blanda, puesto que debe aguantar el peso de los alimentos que lleve.

 tosta de surimi con gulas y mayonesa

Podemos encontrarnos con tostas sencillas compuestas de un solo ingrediente, algunos ejemplos pueden ser:

 tosta de jamón serrano

tosta de salmón

tosta de sobrasada

Y otras formadas por una combinación de varios alimentos. Aquí no hay límites, hay tantas posibilidades como nuestra imaginación nos diga. Podemos encontrarnos con tostas, que son verdaderas locuras gastronómicas. Estos pueden ser claros ejemplos:

 tosta de gulas, huevos y patatas fritas

tosta de trigueros con bacon y queso cheddar

tosta de jamón de pato, lechuga, tomate, crocanti de avellana y queso de cabra

Otra ventaja es que su preparación es muy sencilla. Simplemente es rellenar la tosta con los ingredientes que queramos y ya esta. Podemos tener tostas frías, donde podemos encontrar desde patés, a embutidos o ensaladillas, entre otras muchas más posibilidades.

tosta de surimi con mayonesa

tosta de pate de anchoa con aceituna negra

tosta de surimi, salsa rosa, cebolla y maíz dulce

Y también exitten las "tostas" calientes. En estas se tendrá que cocinar  previamente sus ingredientes, y en determinados casos, se pueden llegar a hornear o gratinar junto con el pan.

 tosta de chistorra con besamel y queso fundido

tostas al horno de calabacín y setas

tosta de huevo y tomate confitado

En resumidas cuentas y hablando para que nos entendáis todos, una “tosta” es un montadito pero a lo grande. Aun así, dentro de las “tostas” podemos encontrarnos con diferentes tamaños. Algunas de ellas pueden llegar a ser verdaderamente grandes.

 tosta de pavo, rucula, queso fundido y huevo

tosta de solomillo, tomate y pimientos verdes

Existen varias modalidades de tostas dependiendo de la parte de España donde nos encontremos. Por la zona del sur y más concretamente en Almería, tenemos  “El cherigán” que es una rebanada de pan cortada al bies y tostada, que se unta de ali-oli y que se les añade los ingredientes que se quiera.

 cherigan de atún, pimientos y olivas

Por la toda la zona de Aragón, Levante,  y Cataluña tenemos “Las cocas” que es una especie de tosta fina con masa de pan, parecida a la de las pizzas, la cual puede ser rellenada por un sinfín de alimentos. Las tenemos dulces y saladas.

 coca de sardinas con manzana y queso de cabra

coca con pimiento cebolla y anchoa

También incluiremos en este tipo de tapas a las “Tostas de arroz”. Son bases hechas fundamentalmente por este cereal, y normalmente suelen ser de forma circular, y a las que también podemos completar con cualquier tipo de alimento. Aunque no son muy vistas todavía en España como tapa, poco a poco los establecimientos las están empezando a utilizar.

 tosta de arroz con pimientos, atún y maíz

Como hemos visto esta variedad de tapa, es muy completa, y admite una gran variedad de posibilidades. A los que nos gusta el buen tapeo, es una tapa que siempre tenemos en mente. Es un acierto asegurado tanto para el establecimiento como para el cliente.

6 comentarios:

CHANI dijo...

ES MI TAPA FAVORITA, NORMALMENTE SUELO PEDIRME UNA TOSTA DE GULAS CON GAMBAS, O DE SOLOMILLO CON QUESO DE CABRA Y CEBOLLA CARAMELIZADA, ME ENCANTAN. MUY BUEN REPORTAJE.

Débora de Lucas dijo...

menudas tapitas mas buenassss

Julio dijo...

Todas buenísimas, pero yo me quedo con la clásica de jamón serrano.
Un saludo

pachi dijo...

Desde bien pequeño, mi padre me partia debe tostas de media barra, una untada en pate y la otra de pavo, con queso fundido. Que recuerdos y que añoranza.

Noelia dijo...

menudas tostas! me encantan!

Anónimo dijo...

Muy buena serie de tostas, la elegida es. Trigueros, bacon y queso cheddar.

Buena cocina para todos.