lunes, 5 de marzo de 2012

RUTA DE TAPEO: ALCALÁ DE HENARES (MADRID)


POR 11 € ORGANIZAMOS RUTAS DE TAPEO POR ALCALÁ DE HENARES (MADRID) A PARTICULARES Y EMPRESAS (con posibilidad de poder llevar perros), Y TODO TIPO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL TAPEO.

Esta gran cuidad perteneciente a la Comunidad de Madrid de más de 250.000 habitantes, tanto por su situación privilegiada, a escasos 30 km de Madrid, e inmerso en la zona industrial llamada como el “Corredor del Henares” donde existe un gran tejido empresarial, como por su belleza arquitectónica y cultural, es un sitio perfecto para residir.


Alcalá de Henares fue declarado “Cuidad patrimonio Mundial” en 1.998. El rectorado de la Universidad, la iglesia-catedral de los Santos Niños, la plaza de Miguel de Cervantes y su casa natal, el castillo de Alcalá junto con sus murallas, el corral de comedias, el palacete Laredo, la puerta Madrid, son varias de las múltiples razones por las cuales debemos conocer esta hermosa localidad.


Pero existe otra razón de peso por la cual tenemos que visitar Alcalá de Henares. Y esa es su tapeo. Dentro de su misma comunidad, esta cuidad es una gran desconocida. Muchos madrileños desconocen el maravilloso tapeo que hay en Alcalá de Henares. En cada una de sus calles y avenidas, se respira el ambiente de las tapas. Sobre todo por la zona que va desde la Calle Libreros, Plaza de Miguel de Cervantes, calles colindantes al rectorado, Calle Mayor y Plaza de los Santos Niños.


Podemos encontrarnos en esa parte de la cuidad con más treinta establecimientos de tapeo. Aunque repartidos por toda la cuidad existen otros muchos más. En todos ellos nos daremos cuenta de la calidad de las tapas, y en todos ellos nos sorprenderán.


Desde hace muchos años, ha habido una gran tradición en esta cuidad por el buen tapeo. Además el ser un claro ejemplo de cuidad universitaria, hace que exista un ambiente perfecto para poder disfrutar de su tapeo. No es raro tener que esperar en muchos de los establecimientos de tapeo, por encontrarse llenos en su totalidad.


La feroz competencia que ha habido en estos últimos años, ha hecho que cada vez más los establecimientos de tapeo, se esmeren más en sorprender gratamente a los clientes. Alcalá de Henares es un claro ejemplo de ello. En esta cuidad las tapas poco a poco han ido mejorando tanto en calidad como en cantidad. Además en este municipio madrileño el precio de la tapa como norma general, va incluido en el precio de la consumición. Ahora mismo podemos disfrutar de una oferta muy variada de establecimientos con una tapas magníficas a precios más que populares. 

Esto son algunos de los establecimientos de tapeo que existen en Alcalá de Henares. Son una pequeña representación, puesto que hay muchos más. Espero que os gusten.

 EL TAPÓN     

Es todo un clásico del tapeo de Alcalá. Podemos disfrutar de sus múltiples tapas, siempre que haya hueco.

 Oreja a la plancha con patatas

 Lacón con patatas


LAS CUEVAS DE ANTOLIN  


Son muchos años los que lleva este establecimiento en Alcalá repartiendo buenas y variadas tapas.

 Sándwich vegetal

 Gachas


MAIMONIDES   

Encontrarás muy buen ambiente universitario en este establecimiento, junto con unas tapas de escándalo.

 Cazuela de huevos, patatas y jamón

 Bocatín de bacon con mayonesa y escalope con queso


EL INDALO   

No te puedes ir de Alcalá de Henares sin visitar el Indalo. Clásico entre los clásicos.

 Montañas de ensaladilla rusa

 Huevos con morcilla


LA ESPAÑOLA   

Otro establecimiento que no puedes perderte y en los que podras eleguir entre una gran lista de tapas.

 Hamburguesa

 Patatas al roquefort


TABERNA RUSTY 

Tienen tanto tapas tradicionales como de diseño. Este establecimiento tiene el éxito asegurado.

 Cazón adobado

 Bocatín de bacon, pimiento y cebolla caramelizada

 CASA DON PABLO   

Este local esta especializado en montados. Todos ellos muy buenos.
Montado de calamares

 Montado de pollo con ali-oli


CASA ROJAS     

Este gran establecimiento de tapeo de Alcalá es conocido por sus tostas magníficas como tapa.

 Tosta de lacón con queso y bacon con mayonesa

 Tosta de jamón serrano con ajo y perejil


PINKY ASADOR   

Sus variados y exquisitos bocatines son el mejor reclamo para visitarlo.

 Bocatín de choripan

 Bocatín de jamón con huevo revuelto


LA CABAÑA      

Esta en otra zona de tapeo diferente del casco antiguo, pero merece la pena ir, sus tapas estan de vicio.


Chistorra con patatas

 Pulpo


EL ANTIGUO ESCUDO    

Es el sucesor de un establecimiento mítico del tapeo de Alcalá de Henares, hay que ir y probar sus tapas

 Croissant relleno de pavo y queso

 Panini completo


TABERNA ESPAÑOLA   

Establecimiento también ubicado fuera del casco antiguo, en otra zona muy buena de tapeo.

 Albóndigas

 Pincho moruno


BUSCAR LA RUTA EN EL MAPA

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA

Nuestro agradecimiento a todos los que nos han facilitado información para la elaboración de este reportaje. Muchas gracias.

12 comentarios:

Hector dijo...

Para mi Alcala de Henares es uno de los mejores sitios para tapear de toda España. Eso si las tapas son abundantes, con 4 tapas sales saciado. Hector

Anónimo dijo...

Para mi, uno de los mejores sitios de tapeo de España pero un gran desconocida para el publico en general. Os animo a todos a que vengais y probeis!!
Un saludo a todos y enhorabuena por el blog!!
Jose

miriam.m.s. dijo...

TIENE MUY BUENA PINTA ESTA RUTA DE TAPAS, YA ME HAN HABLADO DE ELLA Y ME HAN DICHO QUE ESTÁ MUY BIEN ASI QUE HABRÁ QUE HACERLA!!!!

PEDRO dijo...

Me recuerda mi etapa universitaria, vaya gozada de tapas. Es recomendable 100%. Un saludo

cesargu dijo...

Para mi Alcala de henares seguramente sea de los mejores sitios para tapear en toda españa, por su variedad, calidad y precio.
Una ciudad bonita con muchas cosas que ver y a ademas gastronomicamente espectacular con una gran cantidad de bares con sus magnificas tapas, que no tienen nada que envidiar a otras ciudad que tienen mucha mas fama.
Mis recuerdos universitarios en el aguador con su piña rellena o su huevos fritos con patatas y en el bar de las migas de la plaza mayor con sus tipicas migas y sus huevos rellenos, esos fueron los primeros cuando el tapeo no estaba tan extendido. Ahora en cualquier bar tienen sus cuatro o cinco tapas tipicas y cada uno mejor que la otra. buen reportaje

Anónimo dijo...

Ahora que trabajo en Alcala de Henares, y tengo que comer por aqui, estoy conociendo muchos sitios nuevos y me está gustando tanto Alcala, que aprovecho para hacer turismo a medio dia y conocerla bien. Me está gustando tanto que incluso vengo los fines de semana con la familia para que lo conozcan también.
Hay mucho que visitar: la Universidad, la Plaza de Cervantes, el Corral de la Comedia, la Torre de la Iglesia de Santa Maria, El Museo Arqueologico, el Palacio Episcopal, la Catedral de los Santos Niños, y la Calle Mayor, con la Casa de Cervantes y el Hospital y sus conventos e iglesias.A las afueras de la ciudad se puede visitar la Ciudad Romana de Complutum, y la "Casa de Hippolytus". Para dormir, a parte del maravilloso Parador con su spa, hay varios hoteles en el mismo centro. Y para comer, si se quiere tapear, el tradicional Indalo en la calle Libreros, o la Taberna de Rusty son mis preferidos, y para comer de menu muy economico, Casa Juan en la calle Ramon y Cajal, comida casera con un menu baratisimo tambien los fines de semana. Para merendar, lo mejor un chocolate con picatostes en el Parador, o compara una costrada o un bollo en alguna de las muchisimas confiterias que hay en la calle Mayor, todas buenisimas. Tambien se pueden comprar almendras garrapiñadas, en el Convento de las Clarisas, cerca de la plaza de Cervantes (a los niños les encanta, llamar a traves del torno) y para compras, nada mejor que la calle Mayor, con tiendas de ropa y zapaterias, souvenir y algunas tiendas muy curiosas de regalitos y complementos, como una llamada Lunares, al final de la calle, estupenda, una tienda "low cost" como dicen ellos, de bisuteria, bolsos y complementos con unos precios unicos de 2 y 5€ y mas.

franky dijo...

he ido a comprobarlo y me e qedado loco, por 30euros hemos estado 2parejas desde las once hasta las nuee tomando cañas y vinos con sus respectivas tapas, un dia redondo y a precios de saldo, si le añades el conjnto historico...alcala de henares es la lexe. muy bueno el blog

paola dijo...

ese panini completo me tienta mucho.. sin duda cuando visite la ciudad voy a ir a probarlo.. en un restaurante en palermo comí uno mas chico que ese pero delicioso también.. soy de buen comer y me gusta probar platos nuevos e interesantes y mas haciéndolo por todo el mundo

Judit Blanco dijo...

A ver como residente en Alcalá de Henares tengo que decir que es una de las grandes ciudades del tapeo español, pero sin duda las mejores tapas (completas, sabrosas y baratas) se encuentran en el sur de España, un claro ejemplo de ello es Almería. Si alguno tiene intención de ir, contestad a mi comentario y os haré una buena ruta :D

Anónimo dijo...

Buenisimas recomendaciones. Me encantó la taberna de Rusty, las tapas son mas originales y exquisitas, y me gusto mucho también el Hidalgo. Y doy fe de las recomendaciones de la tienda Lunares, me compre 3 bolsos, dos de ellos a solo 5 euros, y un monton de regalitos para llevar, por solo dos euros. Me ha encantado Alcala

Anónimo dijo...

Acertadisimos todos los consejos que dais de sitios de tapeo. Me encanto Rusty y me gusto mucho el Hidalgo. A el Indalo no pudimos ni entrar. Añado otros, pero para tomar un café y una tarta y descansar de recorrer todo Alcala: una cafetería al final del todo de la calle Mayor, (tiene mesitas, y un patio interior, super acogedor, y un capuchino y una tarta de manzana de esas altas de escandalo) que está precisamente cerca de Lunares que recomendais (mi madre se volvio loca comprando regalitos, unas cosas hechas a mano preciosas, de ganchillo... y yo, pulseras y cositas de bisutería super baratas), y luego de remate final, al salir por la calle donde está el hotel Evenia, que también es una pasada, una tiendecita de decoración que se llama River, que tiene cosas preciosas.

PABLO dijo...

falta el tupamaro!