viernes, 10 de febrero de 2012

"HE INTENTADO DAR VIDA AL TAPEO EN VIENA"


Soy nacido en Valparaíso , Chile, emigré a Europa en 1979 , donde estuve viviendo en Londres, Madrid y Barcelona, mientras ejercía labores culinarias en diferentes bares y restaurantes.


Al principio de los años 80  llegué a Viena, la capital de Austria y recuerdo que me encontré con una cocina muy variada, tal como es este país, el cual está lleno de contrastes. La cocina  Austriaca no es fácil ni rápida, si tuviera que definirla, la consideraría abierta y combinable. 

 roast beef con tomate seco y pepino con langostino en salsa

Teniendo en cuenta este contexto, nació la idea de crear el primer restaurant latino en Viena, en el cual participé como cocinero, aportando mis conocimientos culinarios de España y Chile.

 bocaditos varios

De este modo mi pasión gastronómica se intensificó. El restaurant tuvo muy buena aceptación por parte de la sociedad  Austriaca, ofrecimos una carta variada, basada en la cocina Sudamericana y Española. Esto produjo un auge que perduró por años.

 abalon en salsa verde

Durante varios veranos compartí ideas de diferentes establecimientos de tapeo Españoles. Sobre todo uno en especial “Cádiz tapas”, donde tuve muy buenos compañeros. De ahí nacieron unas tapas con mucha simbiosis entre la comida latina y Española.

 salmón con jugo de limón con pinchos de gambas al ajillo

La gente disfrutaba de nuestras tapas. De ese período tengo una pequeña anécdota. Un día preparando unas  gambas al ajillo, y una paella para la familia de mi jefa, al acercarme a la mesa, pude  ver que  las gambas no estaban. Se habían comido hasta las cascaras del crustáceo. En medio de la risa  les explicamos como se debían comer las gambas, en esos años era un producto algo novedoso en Viena. 

 guiso de algas con patatas chips y setas

Ha habido un cambio en Europa, se ha vuelto a dar más importancia al arte culinario de cada región, ahora mismo existe una crisis de la que todavía no nos hemos recuperado. Personalmente he intentado cambiar la tendencia, he dado a conocer la cocina y  las tapas de la península ibérica, combinadas con productos latino americanos. He creado distintas recetas de ensaladas, masas, pescados y mariscos. 

 aguacate relleno de camarones

En la actualidad trabajo como cocinero titulado en Viena en una empresa de catering. Llevo en este puesto 14 años, este trabajo me mantiene activo en mi pasión gastronómica. Y durante los veranos realizo jornadas especiales en un restaurante de cocina mediterránea, dando lo mejor de mí, buscando la armonía entre los continentes y países de Europa.

 pincho de tortilla de verduras

Para mí, la comida es una forma de expresar la amistad, es decir, disfrutar de lo que uno tiene cerca en su región, trabajar en conjunto y aprovechar así los buenos productos que brinda el lugar en el cual uno vive. He intentado dar vida y auge al tapeo en Viena, y en otras ciudades de Europa. 

 mini escalopes de pavo empanados con sésamo, salsa de yogurt y ajo

Estoy muy agradecido al blog, un saludo desde Viena, recorriendo un largo camino de las tapas fuera de las fronteras de España.

Angel Godoy


Todas las fotos de las tapas que aparecen en el reportaje son creaciones culinarias de nuestro amigo Angel Godoy.

5 comentarios:

Erik dijo...

Un reportaje muy bien hecho, además me gusta que hablen del tapeo fuera de España. Vive 8 años en francia, y se que hay poco tapeo, pero existe.

Lourdes dijo...

Me mas de medio año recorriendo el mundo entero, y por mucho que se intente exportar el tapeo fuera de España, nunca tendra exito, porque ya no son las tapas, sino la gente. La forma de ser nuestra es muy diferente a la del resto de Europa, con la salvedad de italia en algunos aspectos. El tapeo es made in Spain, y hay que venir a España para tapear, no queda otra.

LILIANA dijo...

Angel, primero que todo felicitaciones por tu blog, y por aportar al conocimiento de nuestra cocina Chilena ante el resto del mundo. Te felicito por tus logros y por compartirlos con nosotros. Keep up the good work

Anónimo dijo...

La mejor exportación de nuestro país, el gran Maestro Angel Godoy , un abrazo amigo .

Carlos Arredondo dijo...

Excelente blog, Angel. Se nota el amor que le profesas a tu arte