lunes, 16 de abril de 2012

EL TAPEO EN PRIMAVERA

La primavera es una de las estaciones del año predilectas por los españoles para tapear. Normalmente en este período del año hace una temperatura que puede oscilar de los 15 grados hasta los 25 grados.

 brocheta vegetal con queso curado y patatas fritas

Aunque siempre hay excepciones dependiendo de la parte del país donde nos encontremos. Pero por norma general son meses donde el tiempo suele acompañar.

 baritas de queso chedar y elmental con cebolla caramelizada

Es el clima perfecto para poder disfrutar a las mil maravillas del tapeo junto con los amigos y la familia. Se puede tapear perfectamente dentro de los establecimientos sin llegar a tener ni calor ni frío. 

 cucharaditas de gulas con gambas

O en las terrazas exteriores tomando el sol y poniéndonos morenitos para la llegada del verano. No hay nada mejor como disfrutar de una buena tapa sentadito junto con una jarra fría de cerveza o una copa de vino.

 tulipas de pisto con huevo de codorniz

Son días en los que hace más bien calor, pero en los que se agradece, puesto que no llega a ser tan agobiante como el verano. Tan solo deberemos tener cuidado a las tormentas que suelen producirse. 

 mini brochetas de pulpo con pimentón

Suelen ser tormentas de agua abundante y normalmente con rayos. Pero cada vez el tiempo estás más loco, y nunca se sabe realmente lo que va a suceder. 

 sardinas con tomate

Como dice el refranero “la primavera la sangre altera”. La explosión de la flora, en la que muchos frutos y flores se dan a conocer, hace que los paisajes estén más bonitos que de costumbre. 

 croquetas de morcilla y de boletus

En primavera podemos ver a bandadas de múltiples aves, como las golondrinas, que vienen de regreso de pasar el invierno en zonas más cálidas. Otros muchos animales que hibernan, empiezan a despertar y a salir de su letargo, y comienza el florecer de las plantas.

 crema de zanahoria y coco

Es la estación del resurgimiento de la vida vegetal y animal. Por eso se realiza la comparación con la vida de las personas y a la juventud se le llama la “primavera de la vida”. 

 jamón asado con calabacín

La primavera nos ofrece un sinfín de oportunidades, para poder disfrutar con pequeños detalles de la vida, día a día. Y el buen tapeo junto con nuestra gente, es uno de ellos, sin lugar a dudas.

 banderillas de aceituna, mejillon y cebolleta

Es una oportunidad perfecta para hacer escapadas a sitios turísticos de nuestra geografía, tanto ciudades como municipios con encanto. Cualquier excusa es buena para realizar un pequeño viaje, o una ruta visitando diferentes lugares.

 canapes de pimiento rojo, anchoa y ajito

A la vez que conocemos magníficos sitios repartidos por nuestro país, podemos degustar y saborear de su gastronomía mediante sus tapas. 

 nuggets con mayonesa y tacos de tortilla con salsa rosa

En cada parte nos encontraremos con una gran variedad y diversidad de tapas. Todas ellas buenísimas y con una calidad certificada por productos nuestros.

 patatas bravas

Las tapas que podemos disfrutar en primavera son muy variopintas, empezamos a dejar a un lado las tapas puramente de invierno, como los caldos, sopas, consomés, pucheros o potes, y nos adentramos en tapas menos pesadas, algo más digestivas y un poco más frescas. 

 láminas de zanahoria con salsa de queso azul y roquefort

Aunque cualquier tipo de tapa puede encajar perfectamente en esta estación. Hay tapas que son atemporales, y que van bien durante todo el año.

martes, 10 de abril de 2012

II CONCURSO TAPA Y PINCHO BENIDORM. ALICANTE


Del 26 de Marzo al 1 de Abril se ha venido celebrando la segunda edición del concurso de tapas y pinchos de Benidorm. En esta famosa y turística localidad Alicantina se ha querido seguir desarrollando este certamen gastronómico debido al gran éxito que causo su primer edición el año pasado. Este evento ha coincidido con la “iniciativa Gastronómico”, una muestra cuya finalidad era la  de recoger la cultura culinaria de la región, desde la más tradicional hasta la más cosmopolita.


La gran ciudad de Benidorm es el mayor reclamo turístico de sol y playa de nuestro país. Los turistas acuden allí a disfrutar de sus playas y de su microclima durante todo el año. Este municipio de la Comunidad Valenciana está situado dentro de la comarca de la Marina Baja.


Los 37 establecimientos participantes en la II concurso de tapas y pinchos de Benidorm han concursado presentando una tapa al precio fijo de 2 € incluyendo consumición. La calidad de las mismas ha sido muy alto nivel. La gran diversidad existente ha sido clave para que este año se hayan servido más de 24.500 tapas. Las cuales han generado unos 50.000 € entre los locales participantes.


Como siempre decimos eventos de este tipo son un ejemplo perfecto para poder dinamizar el consumo dentro de una localidad, de una forma sencilla, relativamente barata y sobre todo eficaz. El respaldo del Ayuntamiento de Benidorm, junto con la colaboración de ABRECA y COBRECA, ha hecho que todo haya sido más fácil, y que la repercusión haya sido mayor.


En este año se han repartido más de 7.000 folletos informativos del concurso, donde venían indicados la ubicación de los establecimientos y las imágenes de las tapas participantes. Con este concurso se ha  pretendido que los turistas que visitan Benidorm no tengan que salir del municipio para comer bien y descubrir su rica y variada gastronomía, además de añadir un valor extra a la ciudad mediante el tapeo, uno de nuestros hábitos de la cultura de nuestro país.


Los tres premios del concurso de esta edición han recaído en la Taberna del Abuelo y su tapa más vanguardista (kokotxa de bacalao rellena al estilo del abuelo); para el Bodegón Aurrera y la tapa más tradicional (tigre de alcachofa rellena) y un premio especial del público para la Taberna Andaluza (abanico de primavera).


A continuación os dejamos con todas las tapas presentadas en el concurso de este año. Esperamos os gusten. Para poderlas ver mejor pinchar dentro de las fotos.













BUSCAR LA RUTA EN EL MAPA

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL CONCURSO

Nuestro agradecimiento a nuestro amigo Pepe Perez por la ayuda que nos ha facilitado en la recopilación de  la información para poder elaborar este reportaje. Muchas gracias.

viernes, 6 de abril de 2012

LAS CUCHARADITAS. UNA TAPA CON ESTILO

En este reportaje hablaremos de las “cucharaditas” un tipo de tapa que cada vez se esta extendiendo más en el tapeo de nuestro país.

 bacalao ajorriero con su piel crujiente

A finales de la década de los noventa, se empezaron a utilizar las cucharaditas de una manera más comercial. En un primer momento, eran los lujosos y grandes restaurantes los que las empleaban como una manera nueva, sofisticada y con diseño moderno de presentar sus elaboraciones culinarias.

 cigala aliñada en su esencia en crudo

Pero poco a poco, se ha ido introduciendo a otros establecimientos gastronómicos, entre ellos, los especializados en tapas. En la actualidad no es raro encontrarse tapas presentadas mediante cucharaditas. 

bacalao con tomate

Ya no es necesario irnos a un gran restaurante para poder disfrutar de unas maravillosas y sabrosas tapas originales presentadas en este formato.

 gambas con papaya, jamón serrano y camarones

El material de las cucharaditas, puede ser muy diverso, y pueden estar fabricadas con plástico, cerámica, metal y hasta de cristal. Lo mismo ocurre con su  forma y tamaño, las tenemos verdaderamente pequeñas, en las que apenas puede entrar algo de comida.

 tulipanes de pasta vegetal rellenos de crema de queso y nueces

O por el contrario podemos llegar a encontrarnos cucharaditas de tamaños muy grandes, en los que contienen comida en cierta abundancia.

 alcachofas con algas varias

La función de las cucharaditas es básicamente de la presentar de una forma original, sencilla e innovadora  las tapas. La ligereza del material, junto con su elegancia, hace que al cliente, le sugestione de una manera muy favorable, a la hora de querer probar los alimentos que en ellas contienen.

 ensalada de codorniz escabellada con verduras

Normalmente las tapas que se preparan en cucharaditas, son tapas con sabores intensos, y con una alta sofisticación. Se intenta normalmente que en una pequeña cantidad de comida, este la esencia de un gran plato culinario, y en el que predominen claramente sus sabores y aromas característicos.

 gazapacho blanco y gelatina de vino tinto

Muchas veces las cucharaditas combinan perfectamente con otros tipos de tapas, y son presentadas en sintonía junto a ellas. La combinación de ambas produce una simbiosis gastronómica perfecta.


Es un concepto de tapa monodosis, de tapa de diseño e individual, en la que se intenta que el cliente pueda degustar un gran número de tapas diferentes. 

 boquerones con confitura

Es una manera de llevar el tapeo como arte culinario. Podemos encontrarnos con verdaderas creaciones gastronómicas calificadas como obras de arte puro.

 triologia de risotto

Nadie se hubiera podido imaginar hace veinte años que se podrían presentar las tapas en cucharaditas. Pero esto ya es una verdad desde hace tiempo. Todo evoluciona y cambia, y el mundo del tapeo, no se ha quedado ajeno para nada a los cambios producidos en las últimas décadas en la cocina de nuestro país.

 tortilla deconstruida con cebolla caramelizada

Desde hace varios años atrás estamos viviendo los mejores momentos de la cocina Española, puesto que ya esta reconocida en el mundo entero, como se llevaba tiempo reclamando. El tapeo como esencia de nuestra cultura, también debe reflejar esa bonanza, y empaparse de todas las ideas e innovaciones que les sea posible.

 rodaballo con naranja

Las cucharaditas son un claro ejemplo de ello. Un establecimiento de tapeo de barrio de los de toda la vida, puede perfectamente presentar alguna de sus tapas con cucharaditas, y para nada desentonaría. Al contrario, seguro que causaría una grata impresión a sus clientes. La renovación continua es la clave del éxito.

 salmorejo con huevo y crujiente de jamón

Además todo aquello que se nos ocurra, puede llegar a ser presentando mediante las cucharaditas. No existe ningún límite en los productos y alimentos que aceptan o no pueden combinar bien, o no quedan bien presentados. La imaginación del cocinero será su único límite.

 mejillones y atun con sobrito

Y aunque sin darnos cuenta, en el tapeo ya se utilizaban desde siempre las cucharaditas. La concha de los mejillones es un claro ejemplo, siempre que hablemos de “cucharaditas naturales”

 Mejillones a la vinagreta

 Mejillones en salsa
  
 “Tigres”

En síntesis las cucharaditas son una clase de tapas, que añaden un toque de diseño, clase, sofisticación y originalidad al mundo del tapeo. Todo ello sin menospreciar para nada al alimento que es el verdadero protagonista. 

 langostinos en salsa

Es más las tapas elaboradas y presentadas en cucharaditas en su gran mayoría son sencillamente exquisitas.