miércoles, 25 de enero de 2012

"ESPERO QUE LA SITUACIÓN MEJORE UN POCO"

Nací en de Bois-Colombes en Paris, pero de padres españoles y llegue a España en el año 1975. De allí me vienen mis aptitudes para la cocina “La buena cocina”. Mi madre solía decirme que siempre que salíamos  de paseo, estaba cansado y proponía el ir a un restaurante a comer o a un bar a tomar algo.



Por haber trabajado la hostelería desde lo más bajo e ir aprendiendo como se hacía antes, a base de tirones de oreja, he terminado por ser un apasionado de las cosas buenas y bien hechas, entre ellas las buenas tapas.

 Bacalao al pil-pil con zarzuelas de verduras al wook

He trabajado en varios bares, cafeterías, coctelerías y restaurantes aprendiendo de todo un poco hasta poder acabar trabajando y defendiéndome en cualquiera de los rangos.

 Banderillas con cherry, pimiento rojo, melón y albóndigas de carne

Hoy en día a mis cuarenta y cinco años, por desgracia llevo cinco meses parado debido a la crisis que nos rodea. La premisa del momento es que hay que reducir gastos, cuanto más mejor.

Abóndigas en salsa de boletus en sobre fuego de patatas paja y pimentón sobre soporte de patata confitada

Ahora tengo tiempo para trabajar en mi blog http://elbuenyantar-vidal.blogspot.com en el cual intento plasmar algunas de las recetas que hago para los amigos o para algún compromiso.

 Tartaleta en 3 dimensiones rellena de tapemade de aceituna verde, ventresca de bonito, pimiento caramelizado y piñones

Debido a la crisis, se está cambiando la mentalidad de comer. Se intenta dar lo máximo por menos dinero pero reduciendo el tamaño claro esta. De ahí se empiezan a crear las degustaciones y la cocina de autor, donde cada vez más se intenta rizar el rizo.

 Carpaccio de champiñones con morcilla

Y lo bueno es que la cocina se renueva, se piensa más, se innova, se des construyen platos que jamás pensaríamos que podría ocurrir, y funciona. A la gente le gusta y se enorgullece de haber estado aquí o allá, o de haber probado esto o lo otro.

 Cucharaditas de boquerones envueltos en confitura

En parte el Tapeo empieza aquí, en un restaurante es un plato de degustación y en un bar es una tapa porque hoy en día se están haciendo aparte de las tapas de toda la vida, como pintxos, montaditos y tostas, otras tapas que nos llenan de ilusión, con sabores esplendidos y manjares en tamaño mini, con una decoración a veces arquitectónica que dejan de ser tapas para llamarse obras de arte.

 Fajita cortada rellena de morcilla, manzana caramelizada con reducción de pacharan, canela y pimentos de piquillo

Como anécdota recuerdo mi participación en el programa de televisión de la sexta 2 “hoy cocinas tu” con el ingeniero de cocina Isma Prados, un genio de los fogones y con una verborrea fantástica. Quería aprender algo nuevo, y me vine con dos recetas, un tiramisú en copa y un carré de cordero al romesco. 

 Tosta de jamón de pato atemperado, queso de oveja y crocante de avellana

El día anterior al rodaje se me ocurrió estar cocinando en la cocina de abajo de mi casa. Al día siguiente el equipo de grabación vino a casa a buscarme muy pronto y no pude preparar en condiciones la cocina de abajo de mi casa. 

 Gambón horneado en su coral en chupito

Estuvimos rodando exteriores hasta las siete de la tarde hasta que llegamos a casa a grabar. Cuando ya estábamos metidos en faena, con focos, cámaras, micrófonos, y nos toca hacer el tiramisú, me faltaban la mitad de las cosas. Salí del paso como pude aún sin utilizar los utensilios ni las técnicas a seguir, pero salió bien. Por lo demás el equipo maravilloso, y una nota de excelente, por parte de mi maestro, no puedo pedir más.

 Tournedo de pollo relleno de morcilla

Ahora espero que la situación mejore un poco para poder cumplir mi sueño abrir “El buen Yantar de Vidal” trabajar para mí y poder hacer feliz a los que les guste el tapeo y la buena mesa echa con limpieza, amor y cariño. Y a los que no puedan venir a visitarme pues que disfruten de poder tapear por España que gracias a Dios tenemos una de las mejores gastronomías del mundo. 

Timbal de ensalada raf, cebolletas, ventresca de atún y huevo cocido con reducción de módena y aceite de perejil

Un abrazo a todos, Vidal Diaz

Todas las fotos de las tapas que aparecen en el reportaje son creaciones culinarias de nuestro amigo Vidal. Gracias por querer participar en el blog del tapeo. Suerte y que tus deseos se puedan cumplir.
Publicar un comentario